¿Sabías que decorar con vinilo adhesivo es mucho más sencillo y económico de lo que imaginas? Con un poco de práctica conseguirás renovar tu hogar de forma rápida y sin necesidad de invertir en multitud de accesorios, tan solo necesitas una espátula y… ¡¡¡a forrar!!!
El vinilo es una lámina de pvc o poliuretano a la que se le ha aplicado adhesivo en una de sus caras (la que va protegida con papel siliconado). Este adhesivo es semi-permanente ya que se puede pegar y despegar, de hecho una de las dudas más frecuentes a la hora de colocar vinilo sobre puertas y muebles es si se puede eliminar sin dejar rastro, y la respuesta es que sí. De hecho actúa como la cinta adhesiva o celo, por lo que en el caso de dejar algún resto de adhesivo se puede limpiar fácilmente con alcohol de quemar.
¿Qué puedo decorar y forrar con vinilo adhesivo?
En general superficies no porosas y planas, de hecho yo lo he utilizado para forrar los siguientes materiales:
– Muebles de melamina
– Madera (tratada y sin tratar)
– Puertas de armarios
– Electrodomésticos
– Vidrio de ventanas
– Azulejos
– Cartón
– Cajas de tela
– Paredes
En este blog vas a poder encontrar muchas ideas y tutoriales paso a paso sobre cómo forrar con vinilo y poder renovar la decoración de tu hogar sin arruinar tu economía.
¿Qué tipo de vinilo adhesivo se utiliza en decoración?
Los muebles y puertas de armarios se suelen forrar con vinilo opaco (mate o brillo), para vidrios y ventanas se utiliza vinilo translúcido o glaseado, existen vinilos metalizados para electrodomésticos y vinilos especiales como el vinilo pizarra y efecto vileda para poder escribir sobre ellos.
El catálogo es amplio y se pueden combinar diferentes colores y formatos para crear multitud de composiciones con las que personalizar la decoración de tu hogar.
Dónde puedo comprar vinilo adhesivo con una buena relación calidad/precio?
En primer lugar hay que tener en cuenta que no todos los vinilos adhesivos son iguales. En bazares chinos se pueden encontrar rollos precortados bastante económicos pero de poca calidad, o no se adhieren bien o no son opacos y dejan ver el motivo o color mueble que estemos forrando.
En los centros de bricolaje también se pueden encontrar rollos de vinilo adhesivo precortados, sin embargo no suelen tener una gran variedad de modelos y a veces las medidas no se ajustan a nuestras necesidades.
Por todo ello, las tiendas especializadas son las más apropiadas para comprar vinilo adhesivo con una buena relación calidad/precio. En ellas encontrarás un amplio catálogo de vinilos y podrás adquirir los metros que necesites, además algunas de ellas cuentan con tienda online para que puedas hacer tu pedido sin moverte de casa.
¿Qué ventajas tiene decorar con vinilo adhesivo?
La decoración con vinilo tiene múltiples ventajas:
– Es rápido, no tienes que lijar, ni dar varias manos o esperar a que se seque como es en el caso de la pintura.
– Es lowcost, el coste del metro 1,20 metros de ancho ronda los 7,5 €. Con esta cantidad puedes renovar la mesa de tu cocina o hacer tu propio vinilo decorativo para darle vida a tus paredes, por poner algunos ejemplos.
– Resulta ideal para renovar muebles y puertas de melamina que se han deteriorado o rayado por el uso.
– Si te cansas del color o vives en un piso de alquiler y no puedes hacer reformas, solo tienes que quitarlo y listo, sin decapado con productos químicos o el polvo que se genera con el lijado.
Como inconveniente destacaría que únicamente se puede aplicar sobre superficies planas y sin textura.
¿Te animas a decorar con vinilo adhesivo? Te puedo asegurar que con un poco de práctica se puede llegar a hacer transformaciones sorprendentes, existe tanta variedad de colores y modelos que podrás tener tu casa a la última cada año a golpe de espátula.
Si te ha gustado este post visita www.divinoconvinilo.com, encontrarás muchas más ideas y consejos para renovar tu decoración con vinilo ¡Gracias por comentar y compartir!