¿Quieres cambiar el diseño de tus salvamanteles de PVC? Dales un toque navideño con vinilo adhesivo y descubre sus posibilidades en decoración. Te sorprenderá lo fácil y rápido que es decorar la mesa en Navidad siguiendo este tutorial paso a paso.
Si algo no falta en las fiestas navideñas son las celebraciones alrededor de la mesa. Para proporcionarles un aire festivo y acorde con estas fechas, buscamos detalles como centros de mesa o una vajilla especial.
Este tutorial te mostrará cómo sorprender a tus invitados con una decoración original a la vez que práctica. Para ello, tan solo tendrás que forrar con vinilo adhesivo cromado o efecto espejo unos salvamanteles de PVC.
Materiales
- Vinilo cromado plata o efecto espejo
- Vinilo adhesivo de color rojo
- Plotter de corte doméstico Silhouette Portrait
- Salvamantel de PVC
- Tijeras y espátula
El vinilo adhesivo no solo se adhiere perfectamente sobre superficies no porosas como el PVC, sino que además es impermeable. Por este motivo, resulta idóneo tanto para forrar los armarios de la cocina, como para superficies sobre las que se pueden verter líquidos.
Por otra parte, una lamina efecto espejo es un vinilo adhesivo cromado que imita el espejo. Lo podrás encontrar en un tono plata o en dorado.
Decorar la mesa en Navidad con salvamanteles de vinilo cromado paso a paso
Los pasos que has de seguir para personalizar tus salvamanteles con vinilo cromado son los siguientes:
Paso 1: adherir el vinilo cromado al salvamantel
Una de las ventajas del vinilo adhesivo cromado es que su opacidad permite ocultar el dibujo o color del objeto que estamos forrando. En este caso, se han aprovechado unos salvamanteles cuyo diseño estaba desactualizado. Para ello se han seguido los siguientes pasos:
- En primer lugar se cortará una lámina de vinilo que cubra totalmente la superficie.
- A continuación, se despega el papel protector un par de centímetros y se centra el vinilo sobre el salvamantel.
- Acto seguido, se forrará todo el salvamantel retirando el papel protector al mismo tiempo que se presiona con la espátula.
- Finalmente, se cortará la parte sobrante con ayuda de unas tijeras.
Paso 2: copos de nieve con el plotter de corte
El siguiente paso consistirá en realizar la decoración de copos de nieve con la máquina de corte. Para ello, se introducirá el vinilo adhesivo de color rojo tal y como se muestra en este tutorial sobre cómo utilizar la Silhouette Portrait.
En este caso, el diseño que se ha elegido ha sido el de unos copos de nieve, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.
Una vez elegido el diseño, se inicia el proceso de corte. Para este tipo de vinilo adhesivo se aconseja colocar la cuchilla en la posición 4.
A continuación, se despegan los copos de nieve y se adhieren de forma aleatoria sobre el salvamantel. También se pueden pegar algunos copos sobre el borde y cortar la parte sobrante con unas tijeras. De esta forma, se consigue un efecto estampado.
Finalmente, tras seguir estos sencillos pasos, así habrá quedado nuestro salvamantel navideño personalizado con vinilo adhesivo.
Sin duda resulta el complemento ideal para acompañar tus celebraciones, al mismo tiempo que protege el mantel de las típicas manchas de vino, cava o turrón de chocolate. Además, habrás conseguido darle una segunda oportunidad a ese salvamantel que ya no utilizabas porque su diseño había dejado de gustarte.
¿Qué te ha parecido esta idea para hacer un decorar la mesa en Navidad? ¿Conocías el vinilo cromado y sus posibilidades en decoración? Si eres más de tonos dorados, no te pierdas este tutorial para hacer un cartel navideño.
Podrás encontrar más ideas de decoración y tutoriales sobre vinilo en www.divinoconvinilo.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!