Si estás pensando en renovar tu cocina, pero no te sobra ni tiempo ni dinero, el vinilo adhesivo es la solución que buscas. En tan solo un día podrás forrar los armarios de la cocina con vinilo y cambiar su aspecto de forma radical sin que te duela el bolsillo. Para saber cómo puedes hacerlo tan solo tienes que seguir leyendo.
La cocina es como el corazón de nuestra vivienda. En ella solemos pasar bastante tiempo y es importante que, además de práctica, cuente con una decoración que nos resulte atractiva. Sin duda, uno de los elementos que más definen su personalidad son los armarios, por este motivo es lo primero que nos planteamos cambiar cuando queremos renovarla o actualizarla. Sin embargo, sustituirlos por otros supone un coste bastante elevado, aunque existen otras soluciones mucho más económicas como forrar las puertas con vinilo adhesivo. El siguiente vídeo tutorial te mostrará cómo hacerlo paso a paso.
Cómo renovar la cocina con vinilo adhesivo
Los materiales que vamos a necesitar son:
- Vinilo adhesivo por metros para adquirir solo los que necesitemos. Además, en la web de Vinilosametros.com podemos seleccionar entre un montón de colores con acabado brillo o mate
- Espátula para vinilo
- Cúter y tijeras
- Rociador con agua y una gota de detergente
- Secador de pelo o pistola de aire caliente
- Destornillador para desmontar las puertas
Una vez se hayan desatornillado las puertas, los pasos que seguiremos son los siguientes:
- Limpiar las puertas con un producto no engrasante como el alcohol de quemar, por ejemplo
- Humedecer la superficie con el rociador
- Despegar unos centímetros el papel protector y colocar en el borde de la puerta
- Fijar el vinilo adhesivo con ayuda de la espátula mientras se va retirando el papel protector con la mano que tenemos libre
- Aplicar aire caliente con un secador de pelo en las esquinas para moldear el vinilo
- Cortar la parte sobrante del vinilo con un cúter
- Esperar unas 24 horas a que se absorba el agua y eliminar las burbujas de aire que se hayan producido pinchándolas con una aguja
Antes y después forrar los armarios de la cocina con vinilo
En este caso concreto, la cocina que quería renovar contaba con multitud de armarios con puertas de madera. Aunque estaban en buen estado, visualmente restaban luz y además daban la sensación de pesadez.
Para renovarla sin tener que cambiar las puertas he empleado 6 metros de vinilo adhesivo color blanco brillo, que tienen un coste inferior a los 60 €. De esta manera y en tan solo unas horas, conseguí cambiar radicalmente el aspecto de la cocina que ahora es mucho más luminosa. Además, ofrece un aspecto más moderno y acorde con las tendencias actuales.
Ventajas de forrar con vinilo los armarios de la cocina
Sin duda, forrar con vinilo supone una solución rápida y económica para renovar los muebles de tu cocina, pero aún tiene más ventajas:
- El vinilo adhesivo resiste perfectamente la humedad por condensación que suele producirse en la cocina. Esta humedad es la que hace que con el tiempo salte o se agriete la pintura de los armarios, o que se despegue la melamina.
- Se puede limpiar fácilmente por lo que no tendrás problemas para eliminar el polvo, grasa y demás suciedad que se suele acumular. Para ello se recomienda utilizar productos como el alcohol de limpieza o quitagrasas.
- Existen multitud de colores a elegir, con acabado mate o brillo según tus preferencias. No tengas miedo de escoger un color que puede parecer atrevido, ya que si te cansas de él tan solo tienes que despegar el vinilo y listo.
- Es una solución perfecta para renovar las cocinas de pisos de alquiler en los que no se pueden realizar reformas.
Más ideas para renovar tu cocina con vinilo adhesivo
Además del vinilo adhesivo de colores, puedes combinar con vinilo pizarra y vinilo efecto acero inoxidable para crear combinaciones espectaculares en tu cocina. En el post que publicamos sobre tendencias de cocina encontrarás multitud de ideas para que tu cocina esté siempre a la última gracias al vinilo adhesivo.
¿Te animas a forrar los armarios de cocina con vinilo adhesivo? Tienes mucho que ganar y poco que perder ya que puedes conseguir resultados espectaculares en poco tiempo y a un coste muy inferior que con otras opciones. Con un poco de paciencia y práctica comprobarás que puedes conseguir un acabado profesional sin mucho esfuerzo. Sin duda, en mi caso ha merecido la pena y estoy encantada con esta la renovación que ha aportado mucha más luz a mi cocina.
Si te ha gustado esta entrada, puedes ver más ideas para forrar con vinilo en www.divinoconvinilo.com ¡muchas gracias por comentar y compartir!
Buenos dias! Soy Tatiana y estoy interesada en vuestro servicio. Quisiera cambiar mi cocina t me ha parecido muy buena idea lo del vinilo. Lo hacéis en la isla de Lanzarote? Es aquí donde resido. Y primeramente podéis decirme el presupuesto?
Muchas gracias
Hola Tatiana, desde esta web damos ideas y te podemos asesorar sobre el tipo de vinilo que debes utilizar, pero no somos instaladores.
Un saludo.
Hola, para cocina qué tipo de vinilo recomiendas? Lo quisiera en color blanco
Muchas gracias
Hola Cristina,
Yo te recomiendo vinilo para forrar muebles, te dejo el enlace del que yo utilicé: https://vinilosametros.com/producto/vinilo-de-color-blanco-liso-para-forrar/
Un saludo.
Genial, muchas gracias
Buenas noches,
Se podrían forrar paredes de cocina con vuestros vinilos?
Muchas gracias,
Montse
Hola,
Sin ningún problema. El vinilo se adhiere perfectamente sobre superficies no porosas como los azulejos.
Un saludo.
Donde puedo comprar el vinilo ??
Te dejo el enlace: https://vinilosametros.com/
Hola! El mueble a forrar tiene que ser totalmente liso, o puede tener rebajes? Gracias!
Hola Elisa,
Resulta más sencillo forrar con vinilo superficies lisas. Si tiene rebajes y no son muy pronunciados, el vinilo se puede adaptar aplicando calor con un secador de pelo, por ejemplo.
Un saludo.
Hola! He visto el proceso y la verdad es que es una pasada. Ya he comprado el vinilo, pero en mi caso en blanco mate pero me surge una duda, tú recomiendas limpiar el mueble con alcohol, pero con la situación que tenemos actualmente no he podido conseguirlo. ¿Alguna otra alternativa para limpiar el mueble antes de pegar el vinilo? Tengo 10 metros de vinilo esperándome a empezar… 😉
Hola Luis,
Lo importante es que el mueble esté libre de grasa y suciedad, así que a falta de alcohol buena es el agua y el detergente (el mismo que utilices para fregar los platos, por ejemplo).
Un saludo y a meterle mano a ese vinilo 😉
Se puede poner vinilo a un mueble con relieve??
Si no sobresale demasiado se puede intentar deformando el vinilo con el calor de un secador de pelo, pero normalmente es mucho más complicado y a veces no resulta viable.
Un saludo.
Hola
Tengo los armarios de la cocina y los azulejos en blanco, pero para romper un poco, compramos la mesa en rojo y ya me he cansado.. Estoy pensando en forrarla con vinilo blanco.. Pero me surgen preguntas.. Igual que sirve para los armarios, sirve también para una mesa que va a tener más uso y más roce? La superficie de la mesa es un poco rugosa, se adhiere sin problemas el vinilo?
Si sólo forro la parte de arriba sin los laterales, no se despegará con el tiempo?
Hola, quiero forrar la melanina de la cocina, es decir, no los muebles sino la plancha. Puedo hacerlo con vinil? Si aguanta y se ve bonito? Jajaja
Hola, estoy en Venezuela. Hacen despachos a mi país ? puedo recibirlo también en Miami.
Este producto lo tienen en Amazon?
Gracias. Saludos