¿Quieres darle color a tus paredes? El tutorial de hoy te mostrará cómo hacer un mural con hexágonos forrados con vinilo adhesivo. Comprobarás que es muy sencillo, además tiene sus ventajas frente a otro tipo de decoraciones de pared.
Hace unos días vi una idea en el blog Sister’s Suitcase que me encantó. Consistía principalmente en hacer un mural decorativo con piezas hexagonales de diferentes colores. Para ello, compraron hexágonos de DM y los pintaron en tonos turquesas y dorados.
Me encanta la decoración geométrica (puedes ver cómo decorar con triángulos de vinilo en este enlace). Además, esta idea me venía genial para decorar el rinconcito donde tengo la cómoda que forré con vinilo adhesivo de color verde menta (puedes ver el paso a paso en este enlace). Únicamente tenía que forrar varios hexágonos para conseguir el mismo efecto.
Materiales para decorar con hexágonos forrados con vinilo adhesivo
- Cartón para encuadernar. Es el que se utiliza normalmente para trabajos de cartonaje. Una de sus principales ventajas es que se puede cortar fácilmente con unas tijeras, pero al mismo tiempo es rígido y resistente.
- Vinilo autoadhesivo colores verde menta mate (ref. 3520 M), turquesa claro mate (ref. 3521 M) y gris perla mate (ref. 3607 M). Se pueden adquirir en este enlace.
- Láminas de vinilo autoadhesivo efecto oro.
- Cinta adhesiva de doble cara, tijeras o cutter, espátula…
Mural decorativo paso a paso
El primer paso consiste en dibujar los hexágonos y los marcos hexagonales sobre el cartón. Seguidamente se cortan con unas tijeras o un cutter.
Para forrar los hexágonos con vinilo adhesivo de color se han de seguir los siguientes pasos:
- Despega el papel protector del vinilo adhesivo (normalmente de color blanco).
- Coloca el vinilo sobre una superficie plana con la cara adhesiva hacia arriba.
- Deja caer el hexágono de cartón y presiona con los dedos para que se fije al vinilo.
- Con unas tijeras se cortarán los bordes formando pestañas alrededor del hexágono.
- Pega todas las pestañas a la parte trasera de la pieza.
- Repasa con una espátula para fijar bien los bordes y eliminar cualquier burbuja de aire.
Los pasos para forrar los marcos hexagonales son muy similares y se resumen en:
- Despegar la lámina de vinilo dorada y dejar caer sobre el marco hexagonal.
- Fijar con ayuda de una espátula.
- Recortar los bordes exteriores y el hueco interior formando pestañas.
- Doblar todas las pestañas hacia la parte trasera del marco.
- Repasar nuevamente con la espátula.
En el siguiente vídeo tutorial se puede ver todo el proceso pero con vinilo efecto espejo:
Finalmente, se adhieren los hexágonos a la pared utilizando cinta adhesiva de doble cara.
Me encanta cómo ha quedado todo el conjunto ya que los tonos combinan perfectamente tanto con la cómoda, como con el resto de la decoración. Además, le ha proporcionado alegría a una pared bastante sosa.
Ventajas de forrar cartón con vinilo
Las principales ventajas de utilizar este sistema en vez de adherir el vinilo directamente sobre la pared, son las siguientes:
- Las piezas se pueden pegar y despegar muy fácilmente, de forma que puedas reutilizarlas. Por esta razón, si en un futuro decides cambiar el mural de lugar, tan solo tienes que despegar el cartón y volver a colocarlo donde quieras.
- Te permite jugar con diferentes composiciones. Tal vez no quieras cambiarlo de lugar, pero sí distribuir las piezas de forma diferente. Este sistema te permitirá hacerlo en un minuto.
- Los hexágonos se pueden adherir sobre paredes con relieve o con gotelé.
¿Te ha gustado esta idea para hacer un mural de pared con hexágonos forrados con vinilo adhesivo? Ya has podido comprobar que es una idea sencilla pero muy resultona, capaz de alegrar cualquier pared de forma rápida y económica.
Si te ha gustado esta entrada puedes ver más tutoriales e ideas para forrar con vinilo adhesivo en www.divinoconvinilo.com ¡Gracias por comentar y compartir!
Me gusta mucho y me ha dado una idea a ver que te parece. Me tiene loca mi tiro de escaleras y con los niños que bajan poniendo las manos no te quiero contar. ¿Como quedaría hacer un friso con hexágonos mas grandes para proteger la pared? Acepto consejos e ideas. Gracias
Hola Arantxa,
La gran ventaja del vinilo adhesivo es que es resistente y además se limpia fácilmente. En mi caso tengo gatos, así que a la hora de limpiarlos utilizo alcohol de quemar y cualquier mancha sale sin problemas.
Respecto al friso con hexágonos, yo creo que podría quedar bastante bien. Siempre puedes probar en un pequeño trozo y despegarlo si no te convence.
¡Saludos!