El vinilo autoadhesivo es un excelente material para crear tus propias plantillas con las que decorar y personalizar todo aquello que se te ocurra. Con este paso a paso aprenderás cómo hacer una plantilla de vinilo con una herramienta de corte como la Silhouette.
La Silhouette es una herramienta que te permite cortar sobre distintos soportes como cartulina, cartón o vinilo autoadhesivo, por poner algunos ejemplos. Para ello se utiliza un software a través del cual puedes adquirir diferentes diseños o crear los tuyos propios. En el caso del vinilo autoadhesivo te servirá tanto para hacer tus propios vinilos decorativos, como para crear una plantilla sobre la que poder pintar y personalizar cualquier objeto.
Para que compruebes cómo funciona y lo qué se puede hacer con una máquina de corte y vinilo, he preparado un tutorial con el paso a paso para personalizar un mantel individual de esterilla con una plantilla de vinilo autoadhesivo. Para ello vas a necesitar los siguientes materiales:
- Vinilo autoadhesivo
- Cinta de carrocero o de pintor
- Pintura
En primer lugar necesitarás un diseño que puedes adquirir en la tienda online de la Silhouette (la mayoría tienen un precio inferior a 1 €), o hacerlo tú mismo a partir de un archivo de imagen. En mi caso lo que hice fue diseñar una imagen con una frase inspiradora y abrirla con el programa Silhouette Studio, que es el software gratuito que se utiliza para gestionar la máquina.
A continuación se selecciona toda la imagen y con la herramienta «trazar» que puedes encontrar tanto en el menú superior (Objeto -> Trazar), como en la barra superior derecha. De esta forma se marca de color amarillo la zona que posteriormente se va a cortar.
Una vez se haya trazado la zona de corte, habra que seleccionar el material que se va a utilizar (en este caso vinilo) y colocarlo en la bandeja para que la máquina recorte la zona marcada en rojo.
En un par de minutos tendremos creada nuestra plantilla de vinilo y podemos empezar a descartar la parte que se desea pintar. Por otra parte, para despegar pequeños detalles resulta muy útil utilizar un pequeño gancho o unas pinzas.
Así quedará la lámina de vinilo una vez se hayan despegado las letras y motivos:
El siguiente paso consistirá en colocar cinta de carrocero o pintor encima del vinilo. De esta forma se podrá retirar el papel protector del vinilo sin que la plantilla se desmonte o se arrugue.
Una vez se haya cubierto toda la parte frontal del vinilo, se retirará la lámina protectora que hay en la trasera.
Seguidamente se coloca sobre el mantel individual y se presiona para fijarlo una vez hayamos centrado el diseño.
Poco a poco se retirará la cinta de pintor. Hay que tener mucho cuidado a la hora de despegarla para no arrastrar o rasgar el vinilo.
La gran ventaja de la plantilla del vinilo es que se adapta perfectamente a formas curvas o soportes que no son planos como es el caso de este mantel individual tipo esterilla, que está formado por pequeñas cañas.
Ahora ya solo queda pintar sobre la zona troquelada. Yo he utilizado unos rotuladores de chalk paint de La Pajarita que me dieron en el Salón Creativa de Madrid y que estaba deseando probar.
Combinando diferentes colores se consigue personalizar al máximo tu diseño.
Una vez se haya pintado toda la superficie se despegará el vinilo.
Para finalizar he añadido con adhesivo una cinta de tela decorativa al borde del mantel.
Después de todos estos pasos he conseguido personalizar un mantel individual soso y en otro inspirador para llenarme de energía positiva cada vez que me siente a la mesa.
¿Has probado alguna vez a hacer una plantilla de vinilo autoadhesivo? Si tienes una herramienta de corte comprobarás que es muy sencillo, en caso contrario también puedes hacerla imprimiendo directamente la imagen sobre la parte trasera y recortando la parte que se desea pintar (puedes ver un paso a paso similar en este enlace).
Si te ha gustado esta entrada, puedes encontrar más ideas y tutoriales sobre vinilo en www.divinoconvinilo.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!
Pero que mantel mas bonito, así da gusto desayunar, anima a cualquiera!!
Sabes que me guardo la idea jeje
Un beso guapa
A ti te va a venir genial, estoy deseando ver lo que consigues. ¡Un besazo!