El vinilo adhesivo es un buen recurso tanto para decorar paredes como para personalizar muebles. Si además lo haces tú mismo, conseguirás un diseño personalizado por muy poco dinero. Con este tutorial paso a paso aprenderás cómo hacer tu vinilo decorativo DIY de forma fácil y sencilla.
Hace algunas semanas una amiga me comentó que buscaba una mesa para la habitación de su hija adolescente que está estudiando estética. Yo le dije que tenía un tablero de color blanco que no utilizaba, así que durante la conversación surgió la idea de personalizarlo con un vinilo decorativo.
En el mercado existe una amplia gama de vinilos decorativos para todos los gustos y precios, pero siempre resulta más económico hacerlo uno mismo. Por ejemplo, una pieza de vinilo de 1,20 metros de alto por 1 metro de largo cuesta poco más de 7 euros (puedes adquirirlo en este enlace), mientras que un vinilo decorativo de un metro de ancho se puede encontrar por 30 € o más.
Otra de las ventajas de hacer tú mismo un vinilo decorativo es que puedes elegir el tamaño y color del diseño para que se ajuste al objeto o mueble que quieres adornar con él. En este caso el tablero tiene 1 metro de largo por 60 centímetros de ancho.
Paso a paso para hacer un vinilo decorativo DIY
Siempre hay que empezar buscando el diseño que se quiere hacer sobre el vinilo ya que dependiendo de éste se necesitará uno o varios colores y más o menos metros. Yo he seleccionado una imagen relacionada con la temática de la estética, concretamente el rostro de una chica enmarcado en una bonita melena.
Una vez se tiene la imagen habrá que dimensionarla para que se ajuste al tamaño deseado (se puede cambiar prácticamente con cualquier programa para visionar y tratar las imágenes). Si el diseño que queremos hacer es bastante grande, se tendrá que dividir en varias partes para imprimirlas una por una y luego juntarlas.
Como quería que mi diseño ocupara el ancho de la mesa (60 centímetros), dividí la imagen por la mitad para imprimirla en dos hojas tamaño A3 y unirlas posteriormente con cinta adhesiva o celo.
Recomiendo imprimir el dibujo con una impresora láser ya que de esta forma es mucho más sencillo calcarlo al vinilo. En caso de no disponer de impresora láser doméstica se puede acudir a una copistería. Otra opción más casera consiste en calcar el dibujo sobre la pantalla del ordenador para después reproducirlo sobre el vinilo, tal y como se puede ver en este enlace.
Si has podido imprimir la imagen con impresora láser, la forma más sencilla y rápida de pasar el dibujo al vinilo consiste en colocar la parte impresa sobre la parte trasera del vinilo y con un algodón empapado en acetona, presionar todo el dibujo hasta que se haya transferido.
El siguiente paso consistirá en cortar con las tijeras (mejor si son de punta curvada) o con un cutter o estileto la silueta del dibujo.
El diseño que he escogido tiene dos partes, una central con las facciones del rostro y algunos mechones de pelo y una lateral con el resto de mechones.
Antes de pegar el vinilo sobre la superficie del mueble (en este caso la mesa), hay que limpiarlo con alcohol de quemar para asegurarnos una buena adherencia. Después hay que despegar el papel y pegarlo poco a poco y con cuidado.
Tras colocar el vinilo decorativo DIY la mesa ha pasado de ser un sencillo tablero con patas a una mesa personalizada para una estudiante de estética.
Aunque el vinilo es un material resistente en este caso recomiendo proteger la mesa con un vidrio, ya que se prevé que se ensucie bastante con productos de maquillaje.
Después de ver este paso a paso ¿te animas a hacer tu propio vinilo decorativo DIY? No es excesivamente complicado ya que básicamente se trata de calcar, recortar y pegar, algo que hemos hecho desde niños. Los diseños con muchos detalles requerirán un poco de paciencia, pero seguro que el resultado final compensa con creces el tiempo invertido.
Si te ha gustado esta entrada, puedes ver más ideas y consejos para decorar con vinilo adhesivo en www.divinoconvinilo.com ¡muchas gracias por comentar y compartir!
Muy buena idea más económica para personalizar y decorar muchos espacios y objetos, gracias , Un abrozote¡
Muchas gracias guapa! Me alegra que te guste, poco a poco irán saliendo más cositas. Besos!
Muy buena idea quiero hacer una foto en grande de mis nietas, voy a intentar con ese método y luego pegarlo a una madera ., quiero que se vea como un mural me quedara tu que dices? Gracias igual x los consejos
Hola Raquel,
En primer lugar imprime la foto en blanco y negro sobre un folio para ver cómo quedaría la imagen. Una vez recortada te harás una idea de cómo puede quedar sobre el vinilo.
Saludos!