Parece mentira cómo puede llegar a transformarse un mueble cambiando tan solo algunos detalles y si además estos cambios se hacen con vinilo adhesivo, podrás ahorrar tiempo y dinero. No te pierdas el antes y después de forrar con vinilo un mueble de melamina, conocerás algunos trucos que no te puedes perder.
En el blog Fall for DIY he encontrado el antes y después de un aparador de melamina que me ha parecido sencillo pero al mismo tiempo resultón. Su autora encontró este mueble de segunda mano y no dudó en comprarlo ya que creía que podía sacarle partido. Como vas a ver a continuación, no se equivocó.
Este tipo de muebles de melamina son ideales para forrar con vinilo ya que carecen de molduras o recovecos. Además cuentan con una superficie brillante que precisa imprimación para asegurar un buen agarre si se quiere actualizar con pintura.
En ese caso se quería renovar el aparador pero de forma que no fueran necesarios varios días para ello entre imprimación, capas de pintura y sus correspondientes tiempos de secado. Por esta razón se decidió forrarlo parcialmente con vinilo.
Lo primero que hizo fue colocar cinta de cantear sobre los cantos del mueble, la cual fijó al mueble con una plancha ya que este tipo de cintas llevan un adhesivo que se activa con el calor.
Personalmente siempre que he forrado un mueble con vinilo lo he hecho incluyendo los cantos, tal y como se puede en la siguiente mesita de noche forrada con vinilo, pero seguramente probaré este truco la próxima vez que forre un mueble.
El inconveniente que le encuentro es que el vinilo y la cinta de cantear no tengan el mismo tono de blanco, o incluso en el caso de que se quiera forrar de vinilo de un color diferente, por ejemplo como esta mesita con el cajón rosa.
En estos casos creo que podría funcionar el hecho de forrar previamente la cinta de cantear con vinilo del mismo color que el resto del mueble, si bien no se podría utilizar la plancha para fijar la cinta, aunque existen otras fórmulas para hacerlo como por ejemplo:
– Activar el adhesivo de la cinta con una pistola de calor.
– Utilizar otro adhesivo que no precise calor, como cola de carpintero o adhesivo de montaje, para fijar la cinta.
Tras cantear los frentes del mueble, el siguiente paso consistió en forrar con vinilo adhesivo la parte superior y los laterales. El resultado final se ve muy profesional.
De esta forma se consigue cambiar el color de la parte exterior del aparador dejando ver la melamina del frontal del los cajones y creando un bonito contraste.
Por otra parte, la autora observó que había una especie de plástico negro que cubría las patas del aparador. Al eliminarlo se encontró con la sorpresa de que las patas eran de madera natural y las dejó al desnudo. Otra opción hubiera consistido en cambiar las patas, aunque en este caso se quería aprovechar al máximo todos los elementos del mueble.
Finalmente, tras un par de horas de trabajo, se había conseguido actualizar el aparador dándole un aire renovado con un coste mínimo y sin cambiar ningún elemento estructural.
¿Qué te ha parecido el antes y después de forrar con vinilo un mueble de melamina? No es necesario forrar todo el mueble para conseguir un cambio espectacular. Además con el truco de cantear los frentes se logra un aspecto muy profesional, sin duda lo probaré la próxima vez que forre con vinilo un mueble.
Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas para forrar con vinilo adhesivo www.divinoconvinilo.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!
Imágenes vía Fall for DIY
Hola, quiero tunear unas librerías con vinilo,me podían decir donde puedo adquirirlo,gracias.
Hola Julia,
En este enlace podrás comprar todos los metros de vinilo que necesites.
Saludos!
Hola buenas quería cambiar la cocina con vinilo y la encimera puesto que es de aglomerado. Me gustaría saber si puedo hacerlo, es decir ¿Puedo forrar la encimera de la cocina con vinilo? Y otra duda que tengo es que los electrodomésticos los quiero cambiar de color pero los tengo un poco oxidados que tengo que hacer antes de forrarlos con vinilo. Gracias.
Hola Ángeles, yo te lo recomiendo para los armarios, pero no para la encimera ya que el vinilo podría dañarse con una fuente directa de calor o cortarse fácilmente. Una alternativa es pintar la encimera (que es lo que yo hice), lo puedes ver en este vídeo: https://youtu.be/1pTe6EomB6w
Respecto a los electrodomésticos, yo te aconsejo lijar la parte oxidada y aplicar un producto que frene la oxidación. Después ya puedes forrarlo con vinilo de color o vinilo acero inoxidable.
Saludos.