¿Qué palabras te vienen a la mente cuando piensas en la Navidad? Paz, amor, magia, luces… seguramente muchas de ellas te traen recuerdos de estas fechas. Este tutorial te mostrará cómo hacer un cartel navideño con esas palabras con sabor a Navidad que tanto te gustan.
La Navidad es diferente y especial para cada uno de nosotros. Nos trae recuerdos y emociones que podemos reflejar con una decoración personalizada. Por este motivo, el siguiente proyecto DIY resulta idóneo para transmitir el espíritu navideño a nuestro hogar.
Para ello, se empleará vinilo cromado que consiste en una lámina adhesiva metalizada de intenso brillo con efecto espejo. Su uso en el hogar resulta muy decorativo, tal y como vas a poder comprobar a continuación.
Materiales
- Vinilo cromado dorado, también lo encontrarás en color plata
- Plotter de corte doméstico Silhouette Portrait
- Cartel de cartón pluma de color negro de 70×50 cm
- Tijeras
Cómo hacer un cartel navideño con vinilo dorado paso a paso
Los pasos que has de seguir para hacer tu propio cartel navideño personalizado son los siguientes:
1º.- Cortar el vinilo adhesivo con el plotter de corte
En primer lugar, se introducirá la lámina de vinilo adhesivo dorado en el plotter de corte. En el siguiente enlace encontrarás un tutorial sobre cómo utilizar la Silhouette Portrait.
A continuación, selecciona tu tipografía favorita y escribe en el programa de diseño las palabras o frase navideña que más te inspire. En este caso, se ha elegido la tipografía Lucida Handwriting. Ajusta el tamaño de cada palabra de forma que unas tengan menor longitud que otras. De esta manera, formarán un árbol cuando se dispongan en diferentes filas.
Seguidamente se inicia el proceso de corte. Para las láminas de vinilo cromado que se han utilizado se aconseja colocar la cuchilla en la posición 9.
Una opción alternativa si no dispones de plotter de corte consiste en imprimir las palabras sobre el papel protector y recortarlas con unas pequeñas tijeras o cutter.
2º.- Descartar el vinilo sobrante
El siguiente paso consistirá en descartar el vinilo sobrante. Para ello, separa poco a poco el vinilo adhesivo que queda alrededor de cada palabra. Las piezas pequeñas de vinilo se extraerán más fácilmente con ayuda de un gancho.
3º.- Adherir el vinilo sobre el cartón pluma
Como soporte para el vinilo adhesivo se ha utilizado una pieza de cartón pluma, ya que es un material ligero que se puede cambiar de lugar fácilmente. Sin bien también podría adherirse directamente sobre la pared o sobre madera, DM, melamina, cristales, etc.
Para adherir el vinilo sobre la base de cartón pluma despega el papel protector con cuidado y coloca cada palabra sobre el cartón pluma. El vinilo cromado resulta un poco más rígido que otro tipo de vinilos, por este motivo su instalación es muy sencilla.
Se dispondrán las diferentes palabras una sobre otra ligeramente inclinadas. De esta forma, se creará una estructura similar a la de un árbol de Navidad.
Por último, para coronar el cartel se ha realizado una estrella. Puedes encontrar diferentes plantillas de estrellas en este enlace o en este otro enlace.
Finalmente, tras seguir todos los pasos anteriores, así habrá quedado nuestro cartel navideño personalizado con vinilo adhesivo.
Su principal ventaja es que puedes transportarlo fácilmente y colocarlo en el lugar que más te convenga o mejor te inspire.
¿Qué te ha parecido esta idea para hacer un cartel navideño con vinilo cromado efecto espejo? ¿Qué palabras inspiran tu Navidad? Si te ha gustado, no te pierdas tampoco este tutorial para hacer una pizarra con trineo.
Podrás encontrar más ideas y tutoriales sobre vinilo en www.divinoconvinilo.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!