¿Quieres proporcionarle privacidad a tus ventanas sin perder luminosidad? Entonces no puedes perderte esta guía para instalar vinilo glaseado para cristales. Comprobarás lo sencillo y rápido que resulta reservar tus ventanas y escaparates de miradas indiscretas.
Qué es el vinilo glaseado
El vinilo glaseado para cristales es un vinilo translucido que proporciona intimidad en despachos, viviendas y escaparates. Su principal ventaja es que deja pasar la luz. Además, uno de sus lados es adhesivo, por lo que se puede fijar al vidrio y permanecer inalterable por mucho tiempo.
Se utiliza normalmente sobre las ventanas de la vivienda o sobre la mampara de la ducha. Sin embargo, también se puede usar de forma decorativa sobre escaparates, puertas de vidrio y espejos. Además, se corta muy fácilmente con una máquina de corte como la Silhouette, por lo que podrás hacer el diseño que más te guste.
En el siguiente enlace puedes ver un ejemplo de puerta decorada con vinilo glaseado.
Cómo instalar vinilo glaseado sin burbujas
En el siguiente vídeo tutorial podrás ver cómo instalar vinilo glaseado sobre cristal o vidrio:
1º.- Preparar los materiales
Además de la lámina glaseada vas a necesitar:
- Rociador con agua y un par de gotas de lavavajillas o de champú
- Cutter y tijeras
- Rasqueta para limpiar cristales
- Trapo de algodón
- Alcohol
2º.- Limpiar la ventana
El primer paso consistirá en limpiar el cristal con un trapo y alcohol. No utilices limpiacristales, amoniaco o vinagre, ya que pueden reaccionar con el adhesivo del vinilo e impedir que se pegue al vidrio.
3º.- Medir y cortar
Mide el cristal sobre el que vayas a adherir el vinilo glaseado, ya sea una ventana, una mampara de ducha o un escaparate. Por otra parte, a la hora de comprar y cortar el vinilo debes tener en cuenta lo siguiente:
- Calcula siempre un par de centímetros de margen por cada lado.
- Adquiere un poco más de lo necesario ya que a veces pueden surgir imprevistos.
4º.- Rociar con agua jabonosa y adherir el vinilo
A continuación, hay que rociar con agua jabonosa la superficie del vidrio y la parte adhesiva del vinilo. El hecho de utilizar agua con unas gotas de lavavajillas se debe a que cuando hay jabón, el agua se esparce por toda la superficie del vidrio de forma uniforme. Por esta razón, el vinilo resbala y se puede situar y rectificar como queramos.
Por otra parte, hay que tener cuidado al retirar el protector del vinilo glaseado ya que es un procedimiento delicado. De hecho, si se ha de colocar una lámina glaseada de grandes dimensiones, resulta conveniente hacerlo entre dos personas.
5º.- Pasar la espátula y cortar la parte sobrante
Una vez hayas colocado el vinilo glaseado sobre el vidrio, pasa una espátula para eliminar el exceso de agua. Empieza desde el centro hacia afuera. No te preocupes si no se quita toda el agua, este paso es para mantener el vinilo en su lugar antes de cortar la parte sobrante.
A la hora de cortar con el cutter el margen lateral puedes ayudarte de una regla. Finalmente, pasa de nuevo la espátula para colocación de vinilo y seca los bordes con un trapo.
Siguiendo todos los pasos anteriores conseguirás la privacidad que necesitas sin perder ni una pizca de luz.
¿Conocías el vinilo traslúcido para cristales? Espero que esta guía para instalar vinilo glaseado te haya sido de utilidad y haya resuelto tus dudas a la hora de colocarlo. Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchas más guías prácticas sobre vinilo adhesivo en www.divinoconvinilo.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!