El vinilo adhesivo es una solución rápida y económica para renovar puertas y muebles. Una de sus principales ventajas es que no es permanente sino que se puede despegar, para ello conviene seguir una serie de consejos y recomendaciones que te ayudarán a quitar el vinilo adhesivo de forma correcta.
El vinilo adhesivo resulta idóneo para renovar puertas y muebles de forma provisional debido a que se puede pegar y despegar en cualquier momento. Esta propiedad hace que sea un recurso decorativo muy apropiado para viviendas de alquiler, ya que en muchas ocasiones el propietario no nos permite hacer modificaciones.
Sin embargo el hecho de vivir de alquiler no significa que no deseemos tener una decoración personalizada y actualizada. Por esta razón debes seguir una serie de pasos a la hora de renovar tu decoración, pero al mismo poder quitar el vinilo adhesivo para dejar el mueble en su estado original.
Cómo quitar el vinilo adhesivo de muebles y puertas
Para poder eliminar el vinilo adhesivo previamente se ha de instalar correctamente. Es muy importante que la superficie esté limpia y libre de restos de suciedad, ya que en caso contrario el adhesivo puede fijarse a las machas y resulta más complicada su eliminación (aunque no imposible).
En este enlace tienes un vídeo tutorial con un truco para forrar con vinilo sin dejar burbujas.
Por otra parte, una vez hayamos decidido quitar el vinilo adhesivo, hay que hacer un pequeño corte con un cutter e ir despegándolo muy poco a poco, de esta forma nos aseguraremos de que la mayor parte del adhesivo se queda sobre el vinilo y no sobre la puerta o mueble.
Si pegamos un tirón brusco a la hora de retirar el vinilo, no solo existe el riesgo de dejar restos de adhesivo, sino que además podemos llegar a levantar la pintura o protección del mueble, sobretodo si no es de calidad o estaba ya deteriorado cuando se forró con vinilo.
Un truco para ayudarnos en la tarea de despegar el vinilo adhesivo consiste en utilizar un secador de pelo. Para ello hay que ir tirando suavemente al mismo tiempo que aplicamos calor con el secador de pelo sobre la cara del adhesivo. De esta forma se consigue reblandecerlo para se pueda despegar más fácilmente.
Cuando se utilice el secador de pelo hay que tener cuidado para no dañar el mueble. Para ello no se debe aplicar calor sobre una misma zona durante mucho tiempo, con unos pocos segundos es suficiente.
Cómo eliminar los restos de adhesivo
Si a pesar de seguir los pasos anteriores queda algún resto de adhesivo sobre el mueble o puerta, podrás eliminarlo de diferentes formas:
1º.- Aceites vegetales o aceite de bebé. Muy indicado sobre superficies no porosas como melamina o muebles barnizados. Empapa un algodón o trapo de algodón con el aceite y presiona sobre el adhesivo, si no sale todo a la primera puedes intentarlo varias veces.
2º.- Alcohol de quemar. Lo recomiendo sobre superficies porosas como por ejemplo las paredes. En este enlace encontrarás cómo eliminar los restos de adhesivo de la pared.
3º.- Disolventes. Hay que tener mucho cuidado con los disolventes que contengan acetona ya que pueden llegar a estropear y decolorar algunas superficies. Por esta razón recomiendo en primer lugar hacer una pequeña prueba en una parte no muy visible, o utilizarlos únicamente para remover los restos de adhesivo de vinilo sobre el vidrio.
4º.- Vinagre. El vinagre también sirve para eliminar los restos de adhesivo, para ello debes «pintar» la zona con una brocha (sin empapar demasiado). Deja actuar el vinagre unos 5/10 minutos e intentar remover el adhesivo presionando con un trapo. Repetir la operación varias veces si fuera necesario.
5º.- Piel de naranja. Los cítricos en general son un buen recurso para eliminar los restos de adhesivo. En el caso de la piel de naranja hay que impregnar residuo de adhesivo presionando con cáscara y dejar reposar durante unos diez minutos. A continuación limpiar con un paño seco.
También se pueden eliminar los restos de adhesivo con goma de borrar, crema de manos, mayonesa, pegando y despegando cinta de carrocero… En cualquier caso recuerda que es preferible que el trapo absorba el adhesivo a frotar la zona, ya que de esta forma lo único que se consigue es extender el adhesivo.
Espero que estos trucos y consejos para quitar el vinilo adhesivo de tus muebles y puertas te resulten útiles cuando quieras devolverlos a su estado original o quieras sustituir un vinilo por otro. Puedes encontrar más ideas y proyectos DIY con vinilo adhesivo en www.divinoconvinilo.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!
Muy interesante. Estaba buscando este tipo de información y no la encontraba por ningún sitio. Gracias
Hola Amaya,
Muchas gracias por tu comentario, me alegra que el post te haya sido de utilidad.
¡Saludos!
Hola!!! Muchas gracias por tu post. Queria tunear los muebles de la habitación de mi hija y tenía muchas dudas con usar vinilo o papel pintado sobre la madera, por si se cansaba del color o dibujo, pero con tu información me has ayudado muchísimo. Un saludo.
Gracias Antonia, me alegra muchísimo que te haya sido de ayuda.
Un saludo.