La pintura a la tiza o chalky finish es una de las preferidas para decorar y renovar muebles. Si no se es muy hábil a la hora de crear efectos con ella, una buena opción consiste en colocar vinilo adhesivo sobre muebles pintados con pintura a la tiza. Con esta guía aprenderás las claves y trucos para hacerlo de forma correcta.
El vinilo adhesivo no solo se utiliza para forrar muebles, también es posible hacer vinilos decorativos tal y como podrás ver en los siguientes tutoriales paso a paso:
- Cómo decorar tus muebles con plantillas de vinilo
- 12 ideas para tunear muebles de Ikea con vinilo adhesivo
- Cómo hacer un vinilo decorativo para personalizar tus muebles
Gracias al vinilo adhesivo podrás añadir detalles a un mueble pintado a la tiza que lo diferenciarán del resto. Para ello, existen diferentes técnicas que podrás hacer utilizando vinilo adhesivo, papel transportador de vinilo y una espátula.
Técnica 1: adherir vinilo sobre muebles pintados con pintura a la tiza
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la pintura a la tiza o chalk paint es una pintura porosa y más espesa que otro tipo de pinturas, por lo que puede que la superficie no quede totalmente lisa tras su aplicación. Por estos motivos, a la hora de adherir vinilo adhesivo sobre muebles pintados con pintura a la tiza, se deben seguir lo siguientes pasos:
1º.- Alisar la superficie del mueble pintado a la tiza
En el caso de que la superficie del mueble no esté totalmente plana o se noten demasiado las pinceladas, habrá que lijarla con una lija de grano fino. Seguidamente, retira el polvo del lijado con una aspiradora y limpia con una toalla humedecida. Este paso es muy importante ya que el polvo puede impedir que el adhesivo del vinilo se fije correctamente.
2º.- Impermeabilizar la pintura a la tiza
Aplica sobre la pintura a la tiza un barniz o una cera -en caso de que no cuente con ella previamente-, para impermeabilizarla ya que el vinilo se adhiere mucho mejor sobre superficies no porosas. Si se aplica un barniz, será suficiente con esperar a que se haya secado correctamente. En el caso de la cera, habrá que pulirla y esperar a que endurezca y la pintura la haya absorbido totalmente.
3º.- Colocar el vinilo adhesivo
Antes de empezar, planifica la posición del vinilo adhesivo para evitar que tengas que despegarlo tras adherirlo sobre la pintura. Ten en cuenta que podrías llegar a levantar la pintura si el mueble se ha pintado recientemente.
Seguidamente, coloca el papel transportador sobre el diseño que hayas creado y transfiere al mueble con ayuda de una espátula. A continuación, despega el papel transportador con cuidado de forma que el vinilo quede adherido sobre la superficie pintada con pintura a la tiza. En este enlace encontrarás un tutorial paso a paso sobre cómo pegar vinilo adhesivo con papel transportador.
Técnica 2: pintar con pintura a la tiza sobre plantillas de vinilo adhesivo
Esta segunda opción resulta idónea para cuando todavía no se ha pintado el mueble con pintura a la tiza. Consiste en hacer una plantilla con vinilo adhesivo y pintar sobre ella. Los pasos que debes seguir son los siguientes:
- Hacer la plantilla tal y como se puede ver en este tutorial.
- Transferirla al mueble al igual que con la técnica anterior. Habrá que repasar los bordes con la espátula para que la plantilla se fije correctamente.
- Pintar con pintura a la tiza, pero no cargando demasiado la brocha para evitar que la pintura se filtre por debajo.
- Retirar el vinilo adhesivo antes de que la pintura se haya secado totalmente.
Técnica 3: plantillas de vinilo para pintar con dos o más colores de pintura a la tiza
Esta última técnica combina las dos anteriores. Es decir, por una parte el vinilo se adhiere sobre un mueble que está pintado con pintura a tiza, pero como una plantilla. De esta manera, se aplica un segundo color sobre el primero que contraste y al despegar la plantilla se consigue crear un motivo, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.
Esta técnica tiene multitud de posibilidades decorativas ya que permite combinar pintura a la tiza con otros tipos de pinturas y técnicas (metalizadas, con brillo, decapados, craquelados, etc.), para crear efectos sorprendentes y que distinguirán cualquier mueble pintado a la tiza.
Esperamos que esta guía sobre cómo colocar vinilo adhesivo sobre muebles pintados con la pintura a la tiza te haya sido de utilidad. Como habrás comprobado, el vinilo adhesivo resulta un complemento decorativo muy versátil que puede dar mucho juego en la decoración de tu hogar.
Si te ha gustado, puedes ver muchos más tutoriales sobre vinilo adhesivo en www.divinoconvinilo.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!
Son muy bonitos, sobre todo el de la cama para el gato, mandáis a Canarias?