Forrar muebles y puertas con vinilo autoadhesivo requiere cierta práctica para obtener una superficie lisa y sin burbujas, por esta razón hoy quiero mostrar el truco que empleo para forrar con vinilo sin dejar burbujas de aire. Verás como con un poco de práctica consigues renovar tus puertas y muebles como un profesional.
Este truco resulta ideal para forrar con vinilo puertas y grandes superficies como por ejemplo tableros de mesa. Para este vídeo tutorial he utilizado la puerta de un módulo de cocina la cual he forrado con vinilo autoadhesivo de color gris mate, ya que es una de las últimas tendencias en muebles de cocina.
Imagen vía Houzz.com
Además del vinilo autoadhesvio, los materiales que vas a necesitar para forrar tus muebles y puertas son:
– Un rociador que habrás rellenado con agua y una gota de lavavajillas.
– Una rasqueta limpiacristales.
– Cutter y tijeras.
Todos son materiales económicos y fáciles de encontrar.
Lo primero que tienes que hacer es limpiar con alcohol para eliminar restos de productos de limpieza, ceras, grasas, polvo, etc. A continuación debes humedecer con el rociador la superficie que vayas a forrar con vinilo adhesivo.
No se trata de que quede encharcado de agua, sino simplemente hay que crear una fina película de humedad para que el vinilo se pueda pegar y despegar sin que se deforme, bien cuando se quiera rectificar su posición o porque se ha formado una burbuja de aire.
A la hora de colocar el vinilo adhesivo no aconsejo retirar todo el papel protector aunque la superficie a forrar sea pequeña, resulta más cómodo despegar unos 5 centímetros aproximadamente y fijarlo sobre la puerta o mueble.
Seguidamente con ayuda de la rasqueta se irá empujando el vinilo adhesivo mientras se retira el papel protector. La ventaja de utilizar la rasqueta limpiacristales frente a una espátula radica en que la rasqueta cubre una superficie mayor, por lo que es más eficiente que la espátula a la hora de evitar que se formen burbujas de aire. Por otra parte, la goma que suelen llevar las rasquetas ayuda a que no se dañe el vinilo adhesivo durante su colocación.
Si durante el proceso observamos que se forman burbujas de aire, se puede despegar el vinilo y volverlo a pegar fácilmente. Tampoco hay que preocuparse demasiado si quedan algunas pequeñas burbujas ya que la mayoría se reabsorben una vez se ha secado la superficie (normalmente después de 2 ó 3 horas).
Si tras el secado todavía queda alguna burbuja, aplica aire caliente con un secador de pelo al mismo tiempo que alisas la burbuja con una espátula. Si no desaparece, prueba a pinchar la burbuja con una aguja o alfiler y aplicar nuevamente aire caliente.
Resumiendo…
Estos son los 5 pasos que debes dar si quieres forrar con vinilo las puertas de tus armarios o tus muebles sin dejar burbujas de aire:
1º.- Limpiar la superficie con alcohol de quemar
2º.- Humedecer con agua y una gota de lavavajillas
3º.- Despegar parcialmente el papel protector
4º.- Fijar el vinilo con ayuda de una rasqueta limpiacristales
5º.- Esperar a que se seque. En caso de tener que eliminar alguna burbuja de aire utilizar una aguja, un secador de pelo y una espátula.
Espero que este vídeo tutorial te haya resultado útil a la hora de forrar con vinilo sin dejar burbujas. En el próximo vídeo tutorial mostraré cómo forrar los cantos y esquinas ¡no te lo pierdas!
Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos trucos e ideas para forrar con vinilo adhesivo www.divinoconvinilo.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!
buenos dias,
tengo un armario de dos puertas pero son de 2.50 de largo y 74 de ancho cada puerta, y quería poner un vinilo blanco para tapar las puertas que son verdes de cristal, pero lo veo dificil poner tan grande el vinilo ya que igual me queda bolsitas al ponerlo por lo que he visto es igual que forrar los libros je,je,je .. me aconsejais hacerlo es facil hacerlo ?¿? no somos muy manitas je,ej,je ya me direis
gracias
Hola Marta,
Todo es cuestión de práctica. Si las puertas son de vidrio te recomiendo rociarlas con agua porque de esta forma facilitas la colocación del vinilo. Respecto al tamaño, yo forré unas puertas de 2 metros de alto y hay que ir con un poco más de cuidado, pero como ya te comento es cuestión de práctica. Seguro que si alguna vez has forrado libros, lo últimos te salían de cine 😉
Un saludo.