Muchas veces me plantean esta pregunta: ¿forrar el armario con vinilo o pintarlo? Por ese motivo en este post voy a explicar las ventajas e inconvenientes de cada opción, así como mi opinión sobre cuando resulta más conveniente utilizar vinilo o pintura.
Normalmente cuando alguien quiere cambiar el aspecto de los armarios de su vivienda, ya sea de la cocina o de los dormitorios, es por alguna de estas razones:
- Acaba de comprar/alquilar la vivienda y no le gusta su aspecto
- Muestra signos de desgaste/deterioro
- Se ha cansado de su aspecto y quiere renovar la decoración
En este momento muchos os planteáis si pintar las puertas o forrar el armario con vinilo, sobre todo tras ver resultados como el de la siguiente imagen en el que se han forrado las puertas y el marco y, posteriormente, se ha colocado un vinilo decorativo:
Siempre digo que no hay una solución perfecta, sino la más adecuada según una serie de factores (tipo de armario, localización, uso, etc.). Veamos con detalle cuál será la más apropiada teniendo en cuenta estos factores.
Ventajas e inconvenientes de forrar el armario con vinilo
Al igual que existe una gran variedad de vinilos adhesivos (puedes aprender más sobre vinilo en este enlace), también existen diferentes calidades. Las ventajas e inconvenientes sobre la utilización del vinilo que voy a enumerar a continuación se van a referir siempre a vinilos de calidad ya que nos garantizan opacidad y adherencia. Este tipo de vinilos se pueden adquirir en tiendas especializadas.
Ventajas
– Precio. Un metro de vinilo adhesivo de 1,23 metros de ancho cuesta 7,60 €, por lo que por poco más de 15 € se puede forrar la parte exterior del típico armario estándar de dos puertas.
Hay que tener en cuenta que a la hora de tomar las medidas para forrar un armario siempre hay que dejar un margen de 2 ó 3 centímetros.
– Rapidez. ¿Cuánto tiempo vas a emplear en forrar un par de puertas de un armario? Este factor dependerá un poco de la práctica que se tenga pero en una mañana o tarde se puede tener el armario totalmente renovado.
Recomiendo empezar con una pequeña superficie o tabla de melamina si nunca has forrado con vinilo. Más vale gastar unos pocos euros en hacer pruebas que arriesgarnos a echar a perder una lámina entera.
– Se adapta como una segunda piel. El vinilo adhesivo se ajusta como un guante a la superficie que quieras forrar, si no lo dices nadie sabrá que has forrado las puertas.
Hay que ser cuidadosos a la hora de forrar con vinilo y asegurarnos de que la superficie está libre de pelos, restos de suciedad o etiquetas, ya que éstos de notarán bajo el vinilo.
– Decoraciones personalizadas. Se pueden hacer vinilos decorativos para personalizar tanto los frentes, de armarios, cajones, pomos, etc. Si además cuentas con una máquina de corte, las posibilidades son infinitas.
– Resistencia. Resiste a los golpes y es lavable, por lo que se puede limpiar sin problemas con limpiadores multiuso.
– Su color se mantiene inalterable. No amarillea y tiene una alta resistencia a la decoloración por los rayos solares.
– Despegar y listo. Cuando te canses del vinilo solo tienes que despegarlo. Por esta razón el vinilo adhesivo resulta ideal para viviendas de alquiler en las que no se puede alterar sus elementos estructurales o muebles.
Inconvenientes
– No todas las superficies se pueden forrar con vinilo, únicamente las superficies no porosas y planas. Por esta razón no se podrán forrar armarios que tengan molduras o adornos tallados, aunque sí la parte lisa o plana.
– Si el vinilo se rasga o rompe, hay que quitarlo y volverlo a colocar ya que los añadidos se suelen notar.
– Hay que ser cuidadoso y tener cierta práctica para que no se formen burbujas, si bien se pueden eliminar.
Ventajas e inconvenientes de pintar el armario
Pintar las puertas de los armarios es otra forma de renovarlos. Con la pintura se puede cambiar su estilo y hacer que parezca totalmente diferente.
Ventajas
– Existe una amplia gama de colores en el mercado, aparte se pueden hacer colores personalizados.
– También existe una gran variedad de pinturas con las que se pueden conseguir diferentes efectos decorativos según la técnica empleada: envejecido, decapado, craquelado, esponjado, efecto óxido…
Inconvenientes
– A pesar de que la pintura suele ser un recurso bastante económico, el coste de pintar es superior al de forrar con vinilo ya que además de la pintura hay que sumar brochas, rodillos, cinta de carrocero, papel de lija e imprimación previa.
– El tiempo empleado en pintar las puertas de un armario es muy superior al de forrarlas con vinilo. En primer lugar habrá que proteger las zonas que no se deseen pintar, después habrá que dar un par de manos de imprimación con el correspondiente lijado entre capas respetando los tiempos de secado, así como otro par de manos de pintura (más lijado, más tiempo de secado). Si sumamos todos estos tiempos, dependiendo del tamaño del armario y tipo de pintura, se puede tardar varios días en pintar las puertas.
– Algunas pinturas tienden a amarillear, sobretodo los esmaltes sintéticos de color blanco.
– No todas las pinturas son lavables y en muchas ocasiones las manchas solo se eliminan volviendo a pintar.
– El olor de la pintura puede llegar a ser molesto y tarda bastante en irse del todo, sobretodo cuando se pinta el interior de los armarios.
– Si se quiere eliminar la pintura o cambiar el color no queda más remedio que decapar o volver a pintar encima, respectivamente.
Vinilo o pintura ¿cuál debo utilizar?
Desde la humilde opinión de alguien que ha forrado con vinilo las puertas de un armario y que también ha pintado las de otro armario, yo recomendaría el uso de vinilo o pintura en los siguientes casos:
– Forrar con vinilo adhesivo: sobre superficies totalmente planas, barnizadas o no porosas. Se ahorra dinero, tiempo (que también es oro) y limpieza posterior.
– Pintar: en caso de que las puertas tengan molduras o relieves, si se les quiere dar un color personalizado o crear algún efecto decorativo.
Espero que estos consejos te ayuden a decidir sobre forrar el armario con vinilo o pintarlo. Si te ha gustado esta entrada, puedes ver más ideas y consejos sobre forrar con vinilo adhesivo en www.divinoconvinilo.com ¡muchas gracias por comentar y compartir!
Donde puedo encontrar en Palencia los vinilos gracias
Hola,
Lo siento pero no conozco ningún sitio en Palencia.
Saludos.
Hola!
Yo ya he actualizado las puertas del mueble del comedor con vinilo y hace tiempo que le doy vueltas a tunear el mueble del baño. ¿Hay algún problema con la humedad?
Gracias!
Hola Emma,
El vinilo al tener un recubrimiento plástico se lleva muy bien con las zonas húmedas, de hecho yo hace tres años que coloqué una cenefa adhesivo en mi baño y está como el primer día (puedes verlo en este enlace).
¡Saludos!
Hola! gracias por tu artículo. Lo tomaré en cuenta para mi decisión =)
Sabrás de algún marca de vinilos que nos puedas recomendar?
Hola Marina,
Los vinilos que utilizo son de http://www.vinilosametros.com. La relación calidad/precio es buena y nunca he tenido problemas con ellos.
Saludos.
Hola,lo primero puertas correderas de armarios se pueden forrar?y en Mallorca donde puedo conseguir el vinilo?
Hola Laura,
Las puertas correderas se pueden forrar igualmente. Te aconsejo que las desmontes para facilitar la colocación.
No sé dónde puedes adquirirlo en Mallorca pero pero puedes adquirirlo online en este enlace.
Saludos.
Hola Buenas tardes,
Donde podría conseguir un profesional que me forre los interiores de tres armarios en vinilo. En Madrid capital.
Un saludo
Hola José María,
No sabría decirte porque yo lo instalo a nivel particular.
Saludos.
Hola, quiero forrar un armario, tengo claro cómo hacer las puertas, pero ¿Y los marcos?
Hola Inma,
Para los marcos puedes moldear el vinilo empleando el aire caliente de un secador de pelo. Te aconsejo que veas este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=WaSum_ZMaG8
Un saludo.
Hola!
Quiero forrar los muebles de mi cocina de blanco, pero tengo dudas sobre si tiene que ser brillante o mate. ¿Cuál es mejor por el tema huellas y suciedad? Y tengo la mesa y un aparador rústicos, no sé si eso influye en el tipo de acabado, me gustaría que fuera cálido.
Muchas gracias!
Hola!!!
Puedo forrar una puerta barnizada que da a la calle???
Hola Txema,
No habría problema, el vinilo adhesivo es impermeable.
Un saludo.
Hola! me gustaria forrar con vinilo unos armarios de madera de una casa que voy a alquilar, pero me da miedo que a las hora de quitarlos estropee esa madera, es fiable el vinilo en ese sentido? Gracias.
Totalmente fiable. De hecho ayer estuve quitando el vinilo de una estantería que ahora voy a pintar.
Un saludo.
Hola tengo tres armarios de melamina y los quiero pintar, mi pregunta es, ¿el interior también debo pintarlo o basta con las puertas exteriores?
Eso dependerá del tiempo que quieras emplear y del contraste entre la pintura y el tono original del armario. Pinta una puerta, ábrelo y verás si te gusta o prefieres pintarlo todo.
Un saludo.