¿Sabías que el vinilo espejo o vinilo de protección solar no solo protege tus ventanas de la radiación solar en verano sino que también conserva el calor de la calefacción en invierno? Debido a su efecto aislante te ayudará a mantener tu casa más fresca en verano, así como más caliente en invierno, todo ello de forma rápida y sencilla como podrás ver a continuación.
Hace unas semanas os hablaba de las principales características del vinilo de protección solar o lámina espejo-espía (podrás verlo en este enlace), tales como:
- Protección frente a los rayos UV, causante de la decoloración de muebles, cortinas, alfombras, etc.
- Aislante térmico, consiguiendo bajar en verano la temperatura interna de nuestro hogar.
- Larga durabilidad, las láminas de interior pueden tener una duración de hasta 10 años.
- Preserva la intimidad ya que permite ver desde el interior al exterior, pero en caso contrario se crea un efecto espejo (de ahí su nombre).
- Fácil instalación que puede hacer uno mismo.
Además cabe resaltar que su efecto de aislante térmico no solo resulta efectivo en verano, sino que también cumple su función en invierno ya que el vinilo espejo ayuda a retener el calor de la calefacción. Esto se debe a que su revestimiento metálico por ambos lados actúa como reflectante de los rayos solares, y además hace de barrera para que el calor que genera la calefacción no traspase la ventana, impidiendo que se pierda parte de su efectividad.
¿Cómo se instalan las láminas de vinilo de protección solar?
Para colocar vinilo de protección solar en tus ventanas necesitarás los siguientes materiales:
- Alcohol de quemar
- Rociador con agua y una gota de detergente
- Espátula
- Cutter
En el siguiente vídeo tutorial podrás ver todo el paso a paso.
En resumen, en primer lugar hay que limpiar el vidrio con alcohol de quemar para eliminar tanto la suciedad como los productos de limpieza que puedan afectar a la adherencia de la lámina.
A continuación, se despega parte del plástico protector y se pulveriza bastante agua sobre la parte del vidrio o ventana que da al interior de la vivienda. No hay que tener miedo de echar demasiada, ya que el agua es el secreto para conseguir un acabado perfecto. En un principio puede parecer que la lámina no se adhiere correctamente, pero una vez se haya eliminado el exceso de agua y tras el secado, quedará totalmente fijada.
El siguiente paso consiste en recortar toda la parte sobrante de la lámina y pasar la espátula desde el centro hacia los laterales. De esta forma se consigue eliminar el exceso de agua y alisar la superficie.
Por último se limpia y seca el vinilo con un trapo de algodón y se habrá conseguido instalar el vinilo espejo en la ventana. Además en caso de que se quiera retirar, se debe calentar con un secador de pelo y despegarla por una de las esquinas.
¿Conocíais las propiedades aislantes del vinilo de protección solar o vinilo espejo? Ahora ya sabéis una de las razones por las que se emplea con tanta frecuenta en edificios públicos, así como las claves para su instalación gracias a este vídeo tutorial.
Si te ha gustado esta entrada, puedes encontrar más ideas y tutoriales sobre vinilo en www.divinoconvinilo.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!
Se ve maravilloso,gracias
Gracias Candy, tenía miedo de que con tanto reflejo no se apreciara bien el paso a paso.
Saludos.
Me parece una idea genial, facil de hacer y super …..practico.
Gracias por enseñarnoslo.
Un saludo
Muchas gracias por tu comentario María Isabel.
Saludos!
Me gustaría ver cómo queda la visión puesta la ventana…
Gracias
Es fácil de poner. Con doble vidrio el vinilo protección solar interior no vale para nada, el calor calienta la cámara entre los dos vidrios y sigue la misma tempetatura. Si fuera exterior puede q si que hiciera su cometido.
El vinilo se coloca por dentro o por fuera?
Por dentro de la ventana (la cara que da al interior de la vivienda).
Un saludo.