La Silhouette Portrait es una herramienta de corte que te permitirá hacer plantillas de stencil reutilizables, entre otras muchas cosas. Gracias a ella podrás crear tus propios diseños personalizados, adaptados al tamaño que necesites. Con este tutorial aprenderás cómo hacerlas paso a paso.
La Silhouette Portrait es un plotter de corte con el que puedes cortar distintos materiales como cartulina, vinilo autoadhesivo o láminas de acetato, por poner algunos ejemplos. Para ello es necesario conectarla a un ordenador e instalar un software gratuito que se proporciona con la máquina.
Podrás adquirir diseños directamente de la tienda Silhouette o crear los tuyos propios.
Si te gusta la decoración personalizada, esta herramienta te será de gran utilidad a la hora de hacer tus propias plantillas de stencil reutilizables. En pocos minutos podrás crear un diseño propio y tener tu plantilla lista para usar, como podrás comprobar a continuación.
Materiales para hacer plantillas de stencil personalizadas
Estos son los materiales necesarios para empezar a crear tus propias plantillas de stencil:
- Silhouette Portrait
- Láminas de acetato para stencil
A la hora de elegir la lámina de acetato hay que tener en cuenta que existen diferentes grosores. La cuchilla estándar que incorpora la Silhouette Portrait se puede ajustar según el grosor y densidad de la lámina de acetato. Por otra parte, el el grosor máximo de corte es de 1 milímetro.
Cómo diseñar tu plantilla de stencil
Para hacer el diseño de tu plantilla de stencil tienes dos opciones:
- Escoger un diseño de la tienda Silhouette y adaptarlo o combinarlo con otros diseños para hacer el tuyo propio.
- Buscar una imagen libre y seguir este tutorial para hacer plantillas de vinilo.
Una vez tengas tu diseño se ha de escoger el material en los ajustes de corte, siendo el más adecuado la «lámina de plástico imprimible». Lo más probable es que debas ajustar los parámetros de la cuchilla para adaptarlos al grosor de la lámina de acetato.
Para un acetato de 300 micras o superior, necesitarás ajustar la cuchilla al 9 ó 10, elegir la velocidad 1 y seleccionar el corte doble.
Siguiendo estas indicaciones tendrás tu plantilla de stencil en apenas unos minutos.
Consejos para utilizar y conservar tu plantilla de stencil personalizada
Cuando vayas a decorar cualquier superficie con tu nueva plantilla de stencil te aconsejo que sigas las siguientes recomendaciones:
- Si quieres evitar que la plantilla se mueva o se filtre pintura bajo la misma, se puede utilizar spray adhesivo reposicionable. Además, después de su uso podrás eliminarlo fácilmente con alcohol de quemar.
- Limpia la plantilla con cuidado inmediatamente después de su utilización. Para pinturas al agua utiliza una esponja humedecida en agua y unas gotas de lavavajillas. En el caso de pinturas al disolvente, evita limpilarlas con acetona ya que vuelve opaco el plástico.
- Para que puedas conservar tus plantillas durante mucho tiempo, guárdalas sobre una base de cartón duro (o cartón de cubiertas), de esta forma no se doblarán ni perderán su forma.
Cojín para los alfileres con plantilla de estarcir DIY
Este cojín para los alfileres es un ejemplo práctico de los objetos que se pueden decorar con una plantilla de stencil personalizada. Los materiales que he utilizado son los siguientes:
- Plantilla de stencil personalizada
- Tela de fieltro
- Pintura para tela de color plata
- Pincel
- Hijo y aguja de ganchillo
- Relleno de almohada
- Cuentas
Para montar y decorar el cojín, se han de seguir estos pasos:
- Cortar un par de cuadrados de fieltro y decorarlos con pintura para tela y la plantilla de stencil creada anteriormente.
- Tras secarse la pintura se cosen las dos partes, dejando un pequeño hueco para introducir el relleno antes de cerrarlo todo.
- Adornar el borde con una puntilla de ganchillo hecha a mano, así como unas cuentas y borlas para decorar las esquinas.
En apenas unas horas se puede tener un detalle personalizado para regalar o decorar cualquier rincón de tu hogar.
¿Te gusta la decoración personalizada con plantillas de estarcir? ¿Has probado alguna vez a hacer plantillas de stencil personalizadas? Con una herramienta de corte como la Silhouette Portrait podrás hacer todos las que quieras. En muy poco tiempo no solo habrás amortizado su precio, sino que además habrás descubierto sus innumerables posibilidades.
Si te ha gustado esta entrada, puedes encontrar más ideas y tutoriales sobre vinilo en www.divinoconvinilo.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!
Diseño de interior cosas con vinilo
Hola!
Acabo de encontrar tu post, porque llevo dias intentando cortar un acetato de 300micras con mi cameo y no hay manera.
He puesto diferentes composiciones, la última y sin éxito ha sido la de poner lo siguiente:
-Plástico retráctil – presión 33, velocidad 3, pases 5, ah y la cuchilla está en el número 10!!
Como te comento, no hay manera.
He probado de poner también material de plástico y tampoco.
Lo más seguro es que busque otro más fino.
Hola Yolanda,
Mi experiencia con el acetato es que tiene que ser bastante fino para que lo corte bien, en caso contrario únicamente lo marca y se tiene que terminar de cortar con un cúter (para plantillas con mucho detalle es un rollo).
Un saludo.
Donde puedo comprar la maquina?