¿Te gustaría forrar muebles con vinilo adhesivo, pero nunca lo has hecho antes? Sin duda, por muy sencillo que resulte, siempre surgen dudas cuando vas a forrar con vinilo por primera vez. Por este motivo, no te pierdas esta guía para principiantes con todas las claves para conseguir un acabado perfecto.
El vinilo adhesivo es uno de los materiales más versátiles y económicos a la hora de darle una segunda oportunidad a tus muebles. Cuenta con una amplia gama de colores con acabado mate o brillo que hace que se adapte fácilmente a cualquier estilo de decoración.
Por muy sencilla que sea su instalación, existe una serie de dudas que suelen surgir cuando nunca se ha forrado un mueble con vinilo.
¿Color liso o con patrón?
En el mercado se puede encontrar tanto vinilo adhesivo de tonos lisos, como diferentes patrones que imitan madera, mármol, piedra, etc. Si nunca has forrado con vinilo, se recomienda empezar con un color sólido, ya que es más fácil de colocar y cuadrar que uno estampado.
Preparación previa
Para aplicarlo, en la mayoría de los casos basta con limpiar el mueble con alcohol de limpieza, despegar el papel protector y pegar el vinilo sobre la superficie. De esta forma, se obtendrá una adherencia óptima.
En el caso de que exista algún golpe o imperfección, habrá que masillar y lijar ya que el vinilo es como una segunda piel y no oculta estos defectos.
Cómo cortar el vinilo
Medir y cortar el vinilo adhesivo correctamente resulta fundamental para conseguir un buen acabado. El papel protector del vinilo adhesivo tiene líneas de cuadrícula, lo que facilita enormemente esta tarea. Para cortar correctamente el vinilo adhesivo, se han de seguir los siguientes pasos:
- Alinear el vinilo con los bordes donde se va a aplicar, dejando un margen de un par de centímetros, y cortarlo para que quepa antes de pegarlo.
- Cortar el vinilo con los bordes muy rectos. Se recomienda utilizar un cúter y una regla grande para obtener un borde exacto.
- Esconder las uniones de vinilo de forma que apenas se noten.
- Utilizar un cúter para eliminar el vinilo sobrante.
En el siguiente vídeo tutorial encontrarás las claves para aprovechar al máximo el rollo de vinilo adhesivo.
Cómo forrar con vinilo adhesivo
Para forrar tus muebles y puertas con vinilo adhesivo y que quede perfecto y sin burbujas de aire, tan solo tienes que rociar previamente con agua con una gota de lavavajillas. De esta forma podrás pegarlo y despegarlo fácilmente para eliminar las burbujas que puedan surgir durante su colocación. En este artículo encontrarás más información y trucos para forrar con vinilo adhesivo sin dejar burbujas.
Por otra parte, dependiendo de lo que vayas a forrar, existen algunos trucos que te ayudarán a obtener un buen resultado:
- Gran superficie plana. Aunque existen rollos de vinilo adhesivo para forrar muebles de hasta 1,23 m de ancho, puede que necesites un ancho superior para forrar una pared, por ejemplo. En este caso, cubre la superficie con tiras cortadas a lo largo, eliminando la parte sobrante de la última tira si es más ancha de lo necesario.
- Cajón o puerta. Desmonta el asa o pomo y herrajes. Coloca el vinilo adhesivo sobre el área a cubrir realizando un orificio con un cúter en el lugar donde se atornillará de nuevo el tirador.
- Pata de mesa. Colocar el vinilo adhesivo alrededor, de forma que la unión de ambos lados coincida con la parte interior de la pata.
Cómo eliminar el vinilo
Otra de las ventajas del vinilo adhesivo es que se despega fácilmente si transcurrido un tiempo quieres dejar el mueble en su estado original. Por este motivo, el vinilo adhesivo resulta idóneo en viviendas de alquiler, ya que es un material con el que podrás cambiar la decoración aunque el propietario no te permita hacer reformas.
En el siguiente artículo encontrarás las claves para eliminar el vinilo adhesivo de cualquier superficie. Tampoco te pierdas este vídeo tutorial paso a paso:
Como has podido comprobar, forrar muebles con vinilo adhesivo es una de las maneras más fáciles de renovarlos, pero puede resultar un poco más complicado si nunca lo has hecho antes. Espero que esta guía para principiantes te haya sido de utilidad y haya resuelto tus dudas a la hora de aplicarlo.
Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchas más guías prácticas sobre vinilo adhesivo en www.divinoconvinilo.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!
Como se forran armarios de cocina con los cantos redondos?
Hola Mónica, precisamente va a ser el próximo proyecto que voy a hacer ya que mis armarios de cocina son así y los voy a forrar. Te recomiendo que estés atenta porque mi intención es hacer un vídeo tutorial para publicarlo la próxima semana.
Un saludo.
Me interesan todas las ideas,porque vivo de alquiler con muebles muy antiguos.
Hola. Cómo pongo vinilo en una mesa redonda y canto redondo a su vez. Muchas gracias
Hola Charo,
Para una mesa redonda tienes dos opciones:
1ª.- Forras el tablero superior y después lo canteas con el vinilo
2ª.- Realizas unos cortes en los laterales y aplicas calor con un secador de pelo para estirar el vinilo y adaptarlo a la curva.
Tendré que hacer un vídeo para que se vea mejor
Un saludo.
Cómo Charo, vivo de alquiler, toda la madera es pino y me gustaría darle ese toque exquisito. Gracias. Teresa.
Hola María Teresa,
El vinilo se puede despegar para renovarlo o eliminarlo.
Un saludo.
Graciasss!! Es la información que necesitaba. Alquilo y los placares son de madera oscura, muy tristes. Ahora encontré la solución para dejarlos más claros y modernos.
Las puertas de los armarios de mi cocina no son lisos,tienen «marcos» no se si me explico ¿se podrían forran?
Hola,
Si no sobresale demasiado se puede intentar aplicando calor, pero normalmente es mucho más complicado y a veces no resulta viable.
Un saludo.
Hola como puedo hacer para que no me monté el papel en los cantos de una puerta? El frente queda muy bien pero los bordes no doy con la forma de las esquinas. Gracias
Hola!! ¿Se puede forrar el interior de un placard no laminado (mdp) con vinilo para protegerlo de la humedad? La madera no se puede mojar con agua jabonosa se arruinaría. Gracias.
Sí, se puede forrar y de hecho puedes ver un ejemplo en este vídeo: https://youtu.be/lnC1_h8h3r8
Un saludo.
Muchas gracias por el tutorial. He aprendido y sigo aprendiendo. Te sigo.